Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Mexico D.F., CP 06040, Tel: (55) 1450-3705 y 06
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   BIENAL DE FOTOGRAFIA

Creados por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1977, los Salones Nacionales de Artes Plásticas tenían el propósito de estimular la creación artística. Sin embargo, el primer Salón no incluía una sección específica de fotografía, y por ello los fotógrafos implicados en dicho certamen –que se presentaba en la antigua Galería del Auditorio Nacional– tuvieron que participar en la Sección de Gráfica.

 

Fue hasta 1980 que el inba convocó por primera vez a los fotógrafos del país a participar en el Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección Bienal de Fotografía. Los fotógrafos obtuvieron de esta forma, no sólo una plataforma de exhibición sino un reconocimiento a su obra, que incluía la presentación, cada dos años, de los trabajos más relevantes en un Salón Nacional. Este logro tuvo su origen en la necesidad de darle a la fotografía, en el contexto de la plástica, un merecido lugar. Durante la década de los años setenta esta disciplina cobró un fuerte impulso, lo que posibilitó su exhibición en forma organizada y relativamente constante. Así dio inicio la Bienal de Fotografía.


Este certamen se llevó a cabo con regularidad de 1980 a 1988, y es hasta 1993 que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan nuevamente a los fotógrafos del país a la vi Bienal de Fotografía. Este concurso se reanudó con la apertura del Centro de la Imagen en 1994, y se dio así continuidad al proyecto establecido en los años ochenta. La convocatoria fue producto del trabajo conjunto de algunos fotógrafos, quienes aportaron ideas y sugerencias. Como respuesta, el inba recibió cerca de dos mil trabajos procedentes de fotógrafos de todo el país.


Desde entonces, la Bienal de Fotografía se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en México, que ha servido de estímulo a la creación de los fotógrafos, al tiempo que ha alentado la discusión en torno a la fotografía contemporánea.

    EDICIONES ANTERIORES

     
XIV bienal XIII bienal
XIV BIENAL DE FOTOGRAFIA
2010

En su edición número trece, la Bienal contó con la participación de proyectos internacionales como el Festival FotoFest de Estados Unidos, el Festival PhotoPoland, Polonia, y el concurso The Grange Prize, organizado por la Art Gallery of Ontario, Canadá.


                                                 
XIII BIENAL DE FOTOGRAFIA
2008

En su edición número trece, la Bienal contó con la participación de proyectos internacionales como el Festival FotoFest de Estados Unidos, el Festival PhotoPoland, Polonia, y el concurso The Grange Prize, organizado por la Art Gallery of Ontario, Canadá.

                                             
XII BIENAL DE FOTOGRAFIA
2006

Asimismo, los proyectos generados en este programa se han ido integrando a las actividades del CI, como sucedió en el marco de la XIII Bienal de Fotografía con Orden abierto, una muestra de las propuestas más sólidas desarrolladas en 2007 y 2008.
                                              
     

OTROS ESPACIOS




Centro de las Artes de San Agustín

Taller con Alberto García-Alix y Nicolás Combarro / Proceso de creación de un proyecto fotográfico.

Jesús Sánchez Uribe / Medalla al Mérito Fotográfico por sus 40 años de trayectoria.

Ciclo de conferencias "Autores revelados" en Vértigo Galería, consulta horarios.

Roberto Molina
SFC 2010, seleccionado para la Beca Tierney edición 2011.

 
NOTAS BIENAL DE FOTOGRAFIA
 
CONTACTOBIENAL DE FOTOGRAFIA
Centro de la Imagen
bienaldefotografia@conaculta.gob.mx
 
PROGRAMAS DEL CENTRO

    • Investigación
    • Educación
    • Editorial
    • Exposiciones
    • Luna Córnea
    • Fotoseptiembre
    • Bienal de Fotografía
LINKS DE INTERES

    • FaceBook Centro
    • FaceBook Luna Córnea
    • Blog Centro
    • Blog Seminario
    • Conaculta
    • Cenart
    • Educal
UBICACIÓN

    CENTRO DE LA IMAGEN
    Plaza de la Ciudadela 2,
    Centro Histórico
    Mexico D.F., CP 06040
    Tel: (55) 1450-3705 y 06

    HORARIOS GALERÍAS:
    Martes a Domingo 11:00 a 18:00 h
    Acceso al museo por Av. Balderas
    entrada libre