Charla

Paisajes forenses, reflexión sobre los bordes de lo mirable



Jueves 26 de octubre • 19:30 h
Ponente: Anne Huffschmid
Comentarista: Ileana Diéguez
Moderador: Álvaro Rodríguez

La charla busca reflexionar sobre los desafíos y dilemas de la producción y exploración visual sobre la violencia extrema, a partir de experiencias investigativas en torno a procesos, prácticas y paisajes forenses de la actualidad mexicana. Se discutirá también sobre la agencia y la política de lo visual, así como las decisiones éticas y estéticas implicadas.



Anne Huffschmid
Doctora en Ciencias Culturales. Autora, investigadora y curadora. Desde los años noventa se ha dedicado a la investigación, el periodismo cultural y la producción visual sobre los cruces entre violencia, memoria y espacio urbano, así como entre discursividad e imagen. Algunas publicaciones que ha desarrollado en español son los tomos Metrópolis desbordadas, México, 2011, y Topografías conflictivas, Buenos Aires, 2012. Su actual proyecto titulado Forensic Landscapes, realizado desde la Universidad Libre de Berlín, se ocupa de los procesos y las prácticas forenses en el México actual.

Ileana Diéguez
Doctora en Letras (2006) con estancia posdoctoral en Historia del Arte, UNAM, apoyada por el CONACYT (2008-2009). Es curadora independiente y profesora investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa, México. Profesora invitada en varias universidades latinoamericanas, como la UBA, Universidad de Chile, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro del SIN. Trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, la violencia, el duelo, las teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Su publicación más reciente es Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba-Argentina: DocumentA/Escénicas, 2013, con edición ampliada y revisada para México por la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016.

Álvaro Rodríguez
Doctor en Historia moderna y contemporánea por el Instituto Mora, es docente en el Posgrado de Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente trabaja sobre la historiografía del giro forense. Sus trabajos se han centrado en los dispositivos de identificación forenses y criminalísticos, en los dispositivos de identificación penitenciarios y en el estudio de la imagen como prueba judicial en los archivos históricos. Pertenece a la Red de historiadores del crimen y el delito en América latina y colabora con la Red del Cuerpo Descifrado de la UAM-Xochimilco. Es miembro del Consejo editorial de la Revista Panambí, revista del Centro de Investigaciones artísticas de la Universidad de Valparaíso, Chile.